Comunicado de la Oficina de SS Dalai Lama con relación a la reciente entrevista a la BBC.

Foto: Manuel Bauer.

Aclaración y contexto de los comentarios hechos por Su Santidad el Dalai Lama en una reciente entrevista a la BBC, 2 de julio de 2019.

“Los comentarios hechos por Su Santidad el Dalai Lama durante una reciente entrevista a la BBC han causado inquietud y nos parece importante abordarlos.

En primer lugar, al responder a una pregunta sobre si su propia reencarnación podría ser una mujer y sugerir que tendría que ser atractiva, Su Santidad no tenía ninguna intención de ofender.

Lamenta profundamente que algunas personas se hayan sentido heridas por lo que dijo y presenta sus sinceras disculpas.

Su Santidad enfatiza constantemente la necesidad de que las personas nos relacionemos a un nivel humano profundo en lugar de quedar atrapadas en ideas preconcebidas basadas en apariencias superficiales. Esto es algo que todos los que tienen la oportunidad de encontrarse con él reconocen y aprecian.

El contexto original de su referencia a la apariencia física de una sucesora femenina fue una conversación con la entonces editora de la revista Vogue de París, que había invitado a Su Santidad en 1992 para publicarla. Le preguntó si un futuro Dalai Lama podría ser mujer. Su Santidad respondió: “Ciertamente, si eso fuera más útil”, agregando, como una broma, que tendría que ser atractiva. Estaba respondiendo, al menos parcialmente, influido por el desconocimiento de un ámbito cuyo enfoque principal es el mundo de la moda.

Su Santidad, un monje de unos ochenta años, tiene un agudo sentido de las contradicciones entre el mundo materialista y globalizado que encuentra en sus viajes y las ideas complejas y esotéricas sobre la reencarnación que hay en el corazón de la tradición budista tibetana.

Sin embargo, a veces sucede que las observaciones espontáneas, que pueden ser divertidas en un contexto cultural, pierden su gracia en la traducción cuando se introducen en otro contexto. Se arrepiente de cualquier ofensa que haya causado.

Durante toda su larga vida, Su Santidad se ha opuesto a la cosificación de las mujeres, ha apoyado a las mujeres y a sus derechos y ha celebrado el creciente consenso internacional en apoyo a la igualdad de género y al respeto a las mujeres.

Bajo su liderazgo, las monjas tibetanas en el exilio obtuvieron el título de Geshe-ma, un reconocimiento de un alto nivel académico que estaba reservado exclusivamente a monjes varones. Su Santidad ha sugerido con frecuencia que, si hubiera más mujeres líderes, el mundo sería un lugar más pacífico.

Traducción: Sakyadhita Spain.

Fuente original (en inglés)


¿Quieres hacerte socia/o de Sakyadhita Spain?

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s