Análisis de textos

Las integrantes de Sakyadhita Spain creemos profundamente que en la tradición budista se puede conseguir la equidad de género. Con esta firme convicción, la comisión de textos aportamos nuestro grano de arena a partir de dos líneas de trabajo. Por un lado, una recopilación de libros sobre budismo escritos por mujeres y que podemos encontrar en versión castellana, que es nuestro ámbito de actuación. Por el otro, una relectura de textos clásicos del budismo con plena conciencia de equidad de género, lo que deviene en una investigación de las fuentes originales, pues lo que tenemos hoy son traducciones hechas desde una mirada exclusivamente masculina.

El apartado bibliográfico recoge libros como el de Rita M. Gross El budismo después del patriarcado, en el que la autora hace una revalorización del papel de la mujer en el budismo ante el androcentrismo con que esta tradición ha llegado a Occidente. También las obras de autoras como Jetsünma Tenzin Palmo, una de las primeras mujeres occidentales en recibir la ordenación como monja budista en la tradición tibetana y presidenta de Sakyadhita Internacional; Pema Chödrön, que el 1981 recibió la ordenación completa (bhikshuni) y que desde 1986 dirige Gampo Abbey, un monasterio budista para hombres y mujeres en Canadá, y Shundo Aoyama, monja zen y abadesa de uno de los tres noviciados femeninos que tiene la escuela Zen Soto en el Japón. Próximamente abriremos un apartado en la web donde se podrá consultar esta bibliografía.

En cuanto a la relectura de textos clásicos del budismo, nos hemos centrado, como inicio de nuestro trabajo, en un texto fundamental en el marco del mahayana, particularmente en las cuatro escuelas del budismo tibetano: el Bodhicharyavatara, de Shantideva (s. VIII).

En esta primera fase, estamos realizando un análisis comparativo del texto basándonos en varias versiones prestigiosas a cargo de autoras y autores como Stephen Batchelor, Pema Chödrön, Alan Wallace y el grupo de traducción Padmakara. En investigación textual aplicamos diferentes criterios que nos permiten hacer un análisis de igualdad de género. Algunos de estos criterios son:

– Cuando se hace referencia a las mujeres, ¿cómo se las representa?
– ¿Qué tipo de imágenes están asociadas a las mujeres? ¿Qué aptitudes y actitudes están más valoradas?
– ¿Se utiliza un lenguaje no inclusivo o discriminatorio hacia las mujeres?

Una vez hayamos completado el análisis, publicaremos el resultado de la investigación en la web, ofreciendo unas claves de lectura que permitan leer, interpretar y actualizar el texto desde la mirada de las mujeres.

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