2017

 

Sabiduría femenina

El año 2017 hicimos una reunión en la que leímos y comentamos los textos que nos parecieron más relevantes del libro “Postración ante el logro de la esencia”, que se encuentra dentro del Shobogenzo, de Dogen (s. XIII). Concluimos que convendría tener este texto más a mano, buscar una manera de divulgarlo para darlo a conocer. Nos comprometimos a encontrar maneras de compartir estas enseñanzas.

Seguidamente se comentó el libro del Dalai Lama y Thubten Chodron Budismo. Un maestro, muchas tradiciones, donde se pueden encontrar referencias específicas sobre las mujeres.

También se habló del documental canadiense “Whos’s counting?”, de Marilyn Waring, sobre la relación entre la economía dominante y las causas del sufrimiento. Siguiendo en el campo de los documentos visuales, se hizo referencia a dos ediciones de un programa de TV, Salvados. Uno de ellos muestra la relación entre el coltán y las violaciones y torturas que sufren las mujeres en el Congo. El otro, “Nosotras”, recoge el testimonio de mujeres trabajadoras de distintos ámbitos.

Nos emplazamos a buscar referencias a la situación de la mujer en distintos textos budistas.


Análisis de textos

La comisión de textos de Sakyadhita Spain, desde su creación, ha hecho una búsqueda de textos clásicos del budismo para hacer un análisis y una lectura aplicando criterios que permitieran hacer un análisis desde la equidad de género.

En 2017 se ha querido poner énfasis en las referencias positivas hacia el papel de la mujer en el budismo, por no centrar el análisis sólo en el lenguaje no inclusivo o discriminatorio. Uno de los textos claves en este sentido lo encontramos en el budismo zen, en concreto en el Shobogenzo, del maestro zen Dogen (s.XIII).

Siguiendo con este objetivo, se ha publicado en la web de Sakyadhita Spain la traducción al castellano de la lista de matriarcas Zen, es decir, del linaje femenino desde los tiempos de Buda Sakyamuni incluyendo notas biográficas de cada una de las maestras citadas.

También se ha traducido del inglés y publicado en la web: La iluminación femenina, de Gelek Rimpoché y el texto de Tsultrim Allione sobre “Tara: la primera feminista”.

Por último, con el objetivo de seguir ampliando la recopilación bibliográfica de libros sobre budismo escritos por mujeres, se ha publicado una reseña de Laura Berenguer sobre el libro “La magia del silencio” de la monja budista francesa Kankyo Tannières.

Animamos a colaborar en esta sección aportando libros que tengan estas premisas de libros escritos por mujeres y que podemos encontrar en versión castellana.


Arte dhármico

Retiro LAB ART, DHARMA Y NATURALEZA

Días 1 y 2 de abril, 2017
Centro Samye Dechi Ling, La Fradera, Sta Coloma de Farners
Organizado por la Comisión de Arte y Dharma de Sakyadhita

Estamos muy contentas de cómo ha ido el retiro. Logramos un equilibrio entre actividades en el interior de la casa y en el exterior; con tranquilidad entramos en contacto con la exuberante naturaleza del entorno y también con la expresividad artística; y tuvimos un tiempo primaveral de sol y lluvia. Participamos en las actividades 8 personas, entre ellas la encargada de la casa de retiro de la Fradera (Pilar Aguilar) y la monja Ani Lhadrön. Su hospitalidad ha sido fundamental. Entre las actividades llevadas a cabo podríamos destacar los trabajos en el exterior de percepción y acercamiento a los elementos de la naturaleza y de puesta en el lugar del otro dirigidos por Araceli Enrech, el taller de cocina consciente conducido por Càssia Macedo , las meditaciones y excursiones guiadas por Ani Lhadrön y el taller de Haikus llevado por Rosa Borge. Toda una experiencia conmovedora.

Adjuntamos una muestra de los bocetos y composiciones poéticas espontáneas a partir de la estructura de los haikus. Y también fotos del encuentro !

Miro la luna

derretida en el suelo

lo sé: es una ilusión

(Serena Urdiales)

Origen de vida

aguas que fluyen

tiempo… ¡ párate ya !

(Carme Hortolà)

Tiempo en las piedras

las sandalias están rotas

no puedo seguir huyendo

(Cristina Soler)

Se despliegan los helechos

olor de sabiduría despierta

la mujer de rojo y azafrán camina

(Araceli Enrech)

Subo a la montaña

enseño los dientes

pero sólo busco la paz

(Rosa Borge)

Por qué corro, por qué tenso

si todo fluye… ¡ ay !

aprendo y olvido,

recojo, siembro

(Pilar Aguilar)

 

 

 

 

 

Anuncios