Análisis de Textos

 

La comisión de textos de Sakyadhita Spain, desde su creación, ha hecho una búsqueda de textos clásicos del budismo para hacer un análisis y una lectura aplicando criterios que permitieran hacer un análisis desde la equidad de género.

En 2017 se ha querido poner énfasis en las referencias positivas hacia el papel de la mujer en el budismo, por no centrar el análisis sólo en el lenguaje no inclusivo o discriminatorio. Uno de los textos claves en este sentido lo encontramos en el budismo zen, en concreto en el Shobogenzo, del maestro zen Dogen (s.XIII).

Siguiendo con este objetivo, se ha publicado en la web de Sakyadhita Spain la traducción al castellano de la lista de matriarcas Zen, es decir, del linaje femenino desde los tiempos de Buda Sakyamuni incluyendo notas biográficas de cada una de las maestras citadas.

También se ha traducido del inglés y publicado en la web: La iluminación femenina, de Gelek Rimpoché y el texto de Tsultrim Allione sobre “Tara: la primera feminista”.

Por último, con el objetivo de seguir ampliando la recopilación bibliográfica de libros sobre budismo escritos por mujeres, se ha publicado una reseña de Laura Berenguer sobre el libro “La magia del silencio” de la monja budista francesa Kankyo Tannières.

Animamos a colaborar en esta sección aportando libros que tengan estas premisas de libros escritos por mujeres y que podemos encontrar en versión castellana.

Anuncios