Sabiduría femenina

El año 2017 hicimos una reunión en la que leímos y comentamos los textos que nos parecieron más relevantes del libro “Postración ante el logro de la esencia”, que se encuentra dentro del Shobogenzo, de Dogen (s. XIII). Concluimos que convendría tener este texto más a mano, buscar una manera de divulgarlo para darlo a conocer. Nos comprometimos a encontrar maneras de compartir estas enseñanzas.

Seguidamente se comentó el libro del Dalai Lama y Thubten Chodron Budismo. Un maestro, muchas tradiciones, donde se pueden encontrar referencias específicas sobre las mujeres.

También se habló del documental canadiense “Whos’s counting?”, de Marilyn Waring, sobre la relación entre la economía dominante y las causas del sufrimiento. Siguiendo en el campo de los documentos visuales, se hizo referencia a dos ediciones de un programa de TV, Salvados. Uno de ellos muestra la relación entre el coltán y las violaciones y torturas que sufren las mujeres en el Congo. El otro, “Nosotras”, recoge el testimonio de mujeres trabajadoras de distintos ámbitos.

Nos emplazamos a buscar referencias a la situación de la mujer en distintos textos budistas.

Anuncios