Mayo de 2016

ANÁLISIS DE TEXTOS

…Las referencias a las mujeres se centran en prácticas y perspectivas que buscan rechazar y eliminar la atracción y el deseo sexual hacia las mujeres. Las mujeres son vistas en general como cuerpos y objetos de deseo o como seres a los que no se debe enseñar el Dharma o, si se les enseña, van acompañadas de hombres. Se suele rogar para que tengan un renacimiento como hombres o para que las monjas no se peleen y vivan en armonía… Leer el informe.


ARTE DHÁRMICO

…Hemos llegado a la conclusión de que antes de organizar una actividad externa tenemos que conocernos mejor entre nosotras como grupo, por lo que tenemos la intención de hacer “laboratorios”, es decir, generar espacios donde experimentar con nuestras propias propuestas de arte dhármico. Pueden ser espacios en los que todo el mundo aprenda y a la vez nadie enseñe en el sentido estricto de la palabra… Leer el informe.


COMUNICACIÓN

…De esta forma, y adaptándonos a las posibilidades de Facebook, hemos publicado textos de Karma Lekshe Tsomo, Jetsunma Tenzin Palmo, Joan Halifax Roshi, Pema Chödrön, Shundo Aoyama Roshi, Lama Tsondru y un largo etcétera. También nos hemos hecho eco de noticias como la renovación, después de 900 años, de la educación para las monjas Kagyu o, en el budismo zen, el nombramiento de una mujer para asumir la dirección de la Sotoshu en Europa… Leer el informe.


SABIDURÍA FEMENINA

…En el budismo postpatriarcal, la disciplina espiritual se centra más en la integridad y el equilibrio, la tranquilidad y la paz profundas, el desarrollo de la sensibilidad para comunicarse y hacer el bien a las otras personas, y no en sentir la presencia de otras dimensiones, siendo esto último un incentivo adicional. “Convertirnos en personas cabales, vivir en comunidad con cada una/o y con nuestra tierra es experimentar la libertad dentro del mundo, y esa es la meta que comparten el feminismo y el budismo (después del patriarcado).”… Leer el informe.


LA MUJER BUDISTA DENTRO DE LA INSTITUCIÓN MONÁSTICA

…De acuerdo con la propuesta de la reunión de coordinadoras del 1 de marzo sobre la posibilidad de que cada comisión proponga actividades y dado que uno de los objetivos de nuestra comisión es el conocimiento de las mujeres y la vida monástica, estamos trabajando en la idea de organizar una jornada en el Monasterio Samye Dechi Ling (cerca de Santa Coloma de Farners), en el cual Lama Tsondru y Ani Chöpal, miembros de la comisión, están desarrollando un proyecto de comunidad monástica… Leer el informe.


ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES

…Nos complace enormemente informaros de que hemos empezado una colaboración entre Sakyadhita Spain y Shambhala Barcelona, en la forma de un taller sobre movimiento contemplativo que dirigirá la bailarina Helena Pellisé. El taller tendrá lugar el día 18 de junio, de 17 a 20h, en el Centro Cos (calle Gran de Gràcia 77, pral. 1a), Barcelona; y el día 19 de junio, de 10 a 13h, en el Centro Arya Tara (Pl. Missions, 4), Lleida… Leer el informe.

Anuncios