Información sobre monjes y lamas

(Este artículo ha sido redactado desde el punto de vista del budismo tibetano. Tenemos la intención de ampliarlo y mejorarlo en el futuro, abarcando las demás tradiciones budistas.)

En la comisión sobre la mujer budista dentro de la institución monástica pensamos que este es un tema bastante desconocido en Occidente, ya que aquí no se posee cultura monacal budista, lo que lleva a muchos malentendidos sobre qué significa ser monja, monje, lama, rinpoché, tulku, etc. Creemos que es necesario tener más información. Esperamos que este intento nuestro de darla sea lo más exacto posible.

Tipos de monjes según la ordenación recibida

UPASIKAS

Ordenación laica
Toman los “Cinco Preceptos”
1. No quitar la vida a ningún ser
2. No tomar lo que no ha sido dado
3. Abstenerse de mala conducta sexual, o bien practicar celibato
4. Abstenerse del discurso falso o de mentir
5. Abstenerse de tomar intoxicantes (alcohol, drogas, tabaco).

En la tradición Theravada, en días especiales o de luna llena o nueva, los practicantes laicos pueden solicitar los “Ocho Preceptos” de monjes.

SRAMANERIKA (sánscrito) o GUETSUL MA (tibetano)

Esta es la ordenación que tienen la mayoría de monjas dentro del budismo tibetano. Aun así, se podría decir que ellas son novicias, ya que no pueden acceder a la ordenación completa. La ceremonia se lleva a cabo sobre la base de haber tomado los preceptos laicos como Upasika y el Rabjung (renunciar a la vida de la familia y tomar los votos monásticos).

Los votos de novicia constan de 10 preceptos que pueden enumerarse de una manera más expandida hasta 36 preceptos.

SRAMANERA (sánscrito) o GUETSUL (tibetano)

Ordenación de monje novicio. Toman los mismos votos que las sramanerikas.

BHIKKHUNI BHIKSUNI (sánscrito) o GUELONG MA (tibetano)

Mujer plenamente ordenada como monja en la comunidad monástica budista.
Guardan 311 votos.
Igual que los monjes, viven según la norma monástica del Vinaya.
Además deben guardar los Ocho Garudhammas o “Reglas Pesadas”, el origen de las cuales está muy cuestionado. Esta ordenación no entró en el Tíbet.

BHIKKHU (sánscrito) o GUELONG (tibetano)

Monje plenamente ordenado en la comunidad monástica budista. Guarda 227 votos.


LOS 8 GARUDHAMMAS (o “Reglas Pesadas”)

Son preceptos adicionales sólo para las bhikkhunis y que no se aplican a los bhikkhus. Se supone que se añadieron para que la sociedad de la época de Buda aceptara más fácilmente la entrada de las mujeres en la sangha, pero son muy controvertidos, ya que ponen a la mujer en un rol de inferioridad y también porque se ha encontrado evidencia de que estas reglas no están en las enseñanzas de Buda.


VINAYA PITAKA

Las enseñanzas de Buda pueden dividirse en dos grandes grupos: Dharma (“doctrina”) y Vinaya (“disciplina”). Contenido dentro del Canon Pali (Tripitaca), el Vinaya es la colección de textos de Buda concernientes a las reglas de conducta y etiqueta que regulan la vida monástica de la Sangha (bhikkhus y bhikkhunis). Incluye, además, las historias que originaron a cada una de las reglas, proveyendo detalles sobre cómo Buda solucionaba los problemas que iban apareciendo dentro de la Sangha.
Todos los monjes viven bajo las reglas monásticas del Vinaya.

Una persona debe ser mayor de 20 años para convertirse en monje o monja.
La ceremonia de ordenación la da un abad, acompañado por varios bhikkhus.


SANGHA

Esta  palabra en pali y sánscrito significa “asociación”, “asamblea”, “sociedad” o “comunidad” y más comúnmente se refiere en el budismo a la comunidad monástica de los monjes budistas ordenados o monjas.
La Sangha incluye también a los laicos y laicas que siguen la disciplina del Vinaya.


RIMPOCHÉ

Rimpoché (lit. “precioso”) es un título honorífico de carácter religioso utilizado frecuentemente dentro del budismo tibetano, generalmente reservado para los Tulkus (lamas reencarnados) y para los reconocidos por las autoridades respectivas como Lamas de gran estima, sea por su conocimiento de la filosofía o por su realización espiritual.


TULKU (tibetano) NIRMANAKAYA (sánscrito)

Significa “aquél que ha tomado un renacimiento intencionadamente en el samsara para beneficiar a los seres en su camino hacia la iluminación”.
En el budismo tibetano, un tulku es una persona que ha sido identificada como la emanación de un maestro fallecido.
Los tulkus suelen ser identificados en la infancia.
La mayoría de tulkus, pero no todos, son hombres.
Hay varios linajes tulku en el budismo tibetano, entre ellos el Dalai Lama y el Karmapa.
Los tulkus a menudo son llamados maestros “reencarnados”, pero es importante entender que el maestro no es un renacimiento o una transmigración del alma porque para el budismo no hay alma (no hay una esencia permanente de un yo individual que sobreviva a la muerte).
La gente suele confundir “tulku” con “lama”. Un lama es un maestro espiritual que puede, o no, ser un tulku.


GESHE-MA

Es un grado académico otorgado a algunos monjes dentro del budismo tibetano. Actualmente se está dando también el título de gueshema a monjas que han alcanzado dicho grado.
Para obtener el título de “Gueshe” se debe pasar por cinco estudios:
1. Abhidharma (“El Alto conocimiento”)
2. Prajnaparamita (“La perfección de la sabiduría”)
3. Madhyamaka (“El camino del medio”)
4. Pramana (“Los caminos del conocimiento”)
5. Vinaya (“Moralidad”)


DIFERENCIA ENTRE LAMA Y MONJE/A

En el budismo tibetano, el lama (del tibetano bla-ma, maestro o guía espiritual), originalmente utilizado para traducir “gurú” del sanscrito, es una «autoridad en la doctrina», un maestro espiritual, alguien capaz de mostrar a otros el camino inequívoco hacia la liberación y la iluminación.
No debe confundirse monje con lama, pues el monacato no es un requisito para la condición de mentor espiritual, y los monjes tampoco suelen ser lamas.
En la tradición Kagyu se da este nombre a los monjes que han hecho el tradicional retiro de tres años y tres meses. En el Tíbet no se daba el título de lama a ninguna monja, ya que tampoco podían hacer este retiro. Actualmente en Occidente sí que lo realizan y a veces se les puede dar este nombre.


KHENPO

Este término hace referencia a un grado de estudios de la filosofía budista alcanzado en el budismo tibetano. El título se otorga generalmente después de un período de años de estudio intensivo y se considera muy similar a una licenciatura.
También este título se refiere al lama que ordena nuevos monjes, o el abad de un monasterio. Un título comparable en el linaje Gelugpa es Geshe.
También existe khenchen, un khenpo superior o un título aplicado a los khenpos más respetados.


NAKPA

Yoguis que practica el Vajrayana pero que no tiene la ordenación de monje y por tanto no sigue las reglas del Vinaya.

 

Anuncios